Cómo castigar un mal comportamiento

17.05.2013 06:32

 

Por: Carola Pozo Cortez
 
 
 
Cuando de comportamiento se trata, es sumamente importante que tu niño tenga un tiempo para que reflexione respecto a una mala actitud. Para ello es aconsejable habilitar un espacio como:
 
  • Una silla donde se pueda  sentar un tiempo determinado (tiempo administrado por ti)
  • Un pequeño sillón, etc

Al enviar a tu niño hacia la silla "especial",  deberás ofrecer una breve explicación de por qué estás tomando esta decisión , porque él debe saber qué es lo que hizo mal.

En general, la idea de sentarle en una silla, es cortar la mala acción o quitar a tu hijo de esa incómoda situación para que se calme y reflexione sobre su comportamiento.

Otra forma de castigar un mal comportamiento es sacarle un juguete o restarle un privilegio, pero indicarle, las circunstancias, la ubicación o durante que tiempo sufrirá dicho castigo

 

EXPERIENCIA PERSONAL
 
Cuando mi hija tenía 17 años llevó al colegio, sin mi autorización, una cámara. Junto a sus compañeros grabaron las aulas, el patio, a los docentes, a otros compañeros y alguien en la sala de computación lo publicó inmediatamente en internet.
 
Cuando se enteró la directora fui llamada a una reunión para informarme que mi hija iba a ser sancionada por tomar una decisión sin autorización del colegio. Vanas fueron sus explicaciones en sentido que no había sido ella la autora de la publicación. En el trayecto de retorno a casa pensaba que era necesario imponer un castigo. ¿Cual? Tenía que buscar algo que le doliera muchísimo.
 
Llegamos a casa, busqué su notebook y le apliqué el castigo: "No podía tocar su computadora por 6 meses" y se la confisqué. Sé que me excedí. Pero hoy que mi hija tiene 23 años, me lo agradece, porque en ese momento se dió cuenta de su error, aprendió y aunque le dolió muchísimo el castigo, le ayudó a reflexionar sobre las acciones y cómo pesan en los resultados.
 
MARÍA
 
"Después de haber criado a tres niños hacia la edad adulta, he aprendido que los criterios reales de éxito son si te gustan los niños como personas. Amo a mis hijos, me divierto con ellos y disfruto de su compañía? Creo que esa es la mejor forma de saber que estás haciendo un buen trabajo.