Para docentes
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA
En los grados iniciales los maestros se encuentran con alumnos que no logran el aprendizaje de la lecto-escritura, a pesar de que reunen las condiciones o requisitos para lograr dichos saberes. Son niños sanos, de inteligencia normal o buena, sin notables problemas emocionales, y sin embargo, tienen serias dificultades para aprender a leer y escribir.
En estos casos, los docentes deben rastrear factores específicos tales como actividades y aptitudes de los dominios perceptivo y psicomotor que suele llevar en muchas veces al fracaso.
OPERACIONES NECESARIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
- Reconocimiento de un signo y evocación del sonido correspondiente
- Emisión correcta del sonido
- Reconocimiento de signos (sílabas)
- Reconocimiento de conjunto de sílabas
- Reconocimiento de palabras con significado
OPERACIONES NECESARIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA
- Reproducción de una letra: escritura copia, escritura al dictado, escritura porpiamente dicha
- Reproducción de una sílaba
- Reproducción de una palabra y de una frase
IMPORTANTE: El niño no debe tener:
- Problemas de pronunciación
- Retardo de la palabra o el lenguaje